3/04/2015

Mortalidad y Trastornos Mentales: ¿Ocho millones de muertes por año en el mundo?


Los trastornos mentales no solo causan una discapacidad importante, sino que también están asociados a una mayor mortalidad.  Desde hace  años, se conoce que el hecho de padecer un trastorno mental implica un riesgo mayor de muerte prematura. Se calcula que las personas con esquizofrenia tienen un riesgo 13 veces mayor de morir por suicidio que la población general; sin embargo es importante entender que el incremento en la mortalidad en ellos se debe principalmente a las enfermedades médicas.

A partir de datos de la población total de Dinamarca, Suecia y Finlandia, se estima que la expectativa de vida es entre 15.6 y 20 años menos en quienes han tenido una admisión hospitalaria por esquizofrenia(1,2).  Otros estudios en diferentes países han corroborado la menor expectativa de vida entre personas con esquizofrenia, oscilando entre  10 y 25 años menos de vida.

Un meta análisis reciente confirma que la mortalidad en pacientes con trastornos mentales sigue siendo mayor a la de la población general (3). En este análisis se incluyeron estudios de cohortes que comparaban la mortalidad de personas con diagnóstico de trastorno mental con la población general. Las causas naturales de muerte  incluían enfermedades agudas o crónicas mientras que las causas no naturales incluyeron el suicidio y las lesiones no intencionales. Los estudios provenían de 29 países en 5 continentes.

Teniendo en cuenta el riesgo relativo derivado del meta-análisis y la prevalencia de vida para cualquier trastorno mental (26.1), los autores calculan aproximadamente 8 millones de muertes anuales en el mundo atribuibles a trastornos mentales cada año. Aunque lo riesgos de muerte no natural son más elevados, las causas naturales son responsables de dos terceras partes de las muertes en personas con trastorno mental.

Para anotar:

- Los estudios con líneas de base posterior a 1990 tienen efectos más fuertes que aquellos con línea de base anterior a 1970. La brecha crece con el tiempo, lo cual indica que los pacientes con trastornos mentales no se han beneficiado de  los aumentos en la expectativa de vida de la población general.

- Los pacientes que han sido hospitalizados poseen mayor riesgo, debido a la severidad del trastorno y mayor comorbilidad médica.

- Los años de vida perdida por muerte prematura por todas las causas osciló entre 1.4 a 32 años, con una mediana de 10.1 años.  Para las causas naturales el rango fue de 3 a 26.3 años con una mediana de 9.6 años, mientras que para las causas no naturales fue de 8.4 a 41.2 años con una mediana de 21.6 años.

- El riesgo relativo de muerte en las psicosis es más alto; sin embargo, la depresión y la ansiedad son más comunes y por ello son responsables de un mayor número de muertes en la población.

Tabla 1. Posibles causas de la alta moralidad en esquizofrenia y trastornos mentales.
- Las enfermedades médicas en personas con trastorno mental son frecuentes y suele ser diagnosticadas de manera tardía y no se tratan adecuadamente.

- Efectos adversos de la medicación antipsicótica, en especial aumento de peso y mayor riesgo de diabetes y alteraciones lípidas, síndrome metabólico y cardiopatías.

- Estilos de vida de alto riesgo en personas con trastornos mentales: dieta pobre, cigarrillo, alcohol, vida sedentaria.

- Mayor riesgo de suicidios y de accidentes.
- Riesgos genéticos compartidos,  bajo peso al nacer. Por ejemplo, se ha encontrado que algunos genes relacionados con la esquizofrenia también se asocian con factores de riesgo cardiovascular, incluyendo lípidos, obesidad, y presión arterial elevada(4).


Lograr reducir la mortalidad asociada a los trastornos mentales es un reto prioritario para la salud mental pública. 


Qué se puede hacer?
Tabla 2. Medidas para reducir la mortalidad en trastornos mentales.
- Mejorar la atención médica de personas con trastornos mentales. Con frecuencia, la atención se dirige solo al tratamiento psiquiátrico y/o psicológico y los aspectos médicos quedan relegados a un segundo plano.

- Evitar la fragmentación y la descoordinación de la atención médica, mediante modelos de atención integral.

- Implementar programas de cambio de estilo de vida para personas con trastorno mental severo: prevención y tratamiento de cigarrillo y consumo de alcohol, recomendaciones de dieta, programas de ejercicio.

- Reducir riesgo de suicidio en población de alto riesgo.

- Programas de monitoreo médico en pacientes que reciben medicaciones a largo plazo.


Referencias:
1.        Laursen TM, Nordentoft M, Mortensen PB. Excess early mortality in schizophrenia. Annu Rev Clin Psychol. 2014 Jan;10(1):425–48.
2.        Laursen TM, Munk-Olsen T, Vestergaard M. Life expectancy and cardiovascular mortality in persons with schizophrenia. Current Opinion in Psychiatry. 2012. p. 83–8.
3.        Walker ER, McGee RE, Druss BG. Mortality in Mental Disorders and Global Disease Burden Implications: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA psychiatry. 2015 Feb 11;
4.        Andreassen OA, Djurovic S, Thompson WK, Schork AJ, Kendler KS, O’Donovan MC, et al. Improved detection of common variants associated with schizophrenia by leveraging pleiotropy with cardiovascular-disease risk factors. Am J Hum Genet. 2013 Feb 7;92(2):197–209.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Este blog es un espacio de información y discusión donde el respeto es condición indispensable para la participación,

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.