5/21/2014

La marihuana... legal?

El pasado martes 6 de Mayo, el presidente del Uruguay, José Mujica, firmó la reglamentación de la ley que, en Diciembre de 2013, legalizó la producción y venta de marihuana, convirtiéndose este país en el primero en Latinoamérica en transitar este camino.  

Ante que tipo de regulación estamos?

La legislación busca la regulación del mercado de la marihuana a través de licencias a particulares para el cultivo y tenencia de la planta, importación, regulación de la oferta de variedades  y concentración máxima de principio activo, control de precios, funcionamiento de sistemas de distribución (farmacias y clubes), así como del lado del consumo mediante el desarrollo de sistemas para la identificación, registro, de los compradores y los usos permitidos (recreacional, medicinal, industrial).

Qué hizo posible esta transcendental medida?

A nivel internacional destaca el apoyo del Presidente de la OEA, expresidentes de México y otros países, a pesar de que las Naciones Unidas (UNODC) lo rechazan en virtud de que se está violando la Convención sobre narcóticos de 1961 así como la Convención de la Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 ratificada por Uruguay en 1998.

El tema subió a la agenda política en 2010 con el fin de regular el consumo personal. Salvo la posesión para el consumo personal, la ley vigente desde 1974, establecía la prohibición a la producción y comercialización, con penas privativas de la libertad para los infractores de la ley.

Se inició una discusión nacional sobre el tema y se desarrollaron campañas informativas como  Una Legislación Más Clara y Más Justa en 2012 y Uruguay por la Regulación Responsable de la Marihuana en 2013.

Cómo fue el trámite de la ley?

El debate tuvo como protagonistas a la sociedad civil organizada en la Coordinadora Nacional por la Regulación del Cannabis en Uruguay así como Partidos políticos como Frente Amplio, Partido Colorado, además de académicos, figuras de la cultura, entre otros.

El parlamento abocó la discusión a través de la Comisión Especial sobre adicciones, consecuencias e impacto en la sociedad uruguaya con objetivos estratégicos de reducción de daños ocasionados por el uso problemático de sustancias psicoactivas (legales e ilegales), así como los provocados por problemas asociados.  También fue importante la conciencia cada vez más difundida sobre el fracaso del prohibicionismo así como cambios de paradigma de organismos como la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia (ONU, 2009) que da un enfoque de salud pública al problema. Igualmente fueron tenidas en cuenta políticas llevadas a cabo en países europeos que se muestran como más eficaces y humanas.

El debate de la Ley en la Cámara de Diputados resultó en una votación de 54 votos contra 46 y posteriormente fue aprobada en el Senado por 16 votos a favor del Frente Amplio  y 13 en contra por parte de los partidos Nacional y Colorado. La ley fue promulgada por el ejecutivo el 24 de Diciembre de 2013 y se dio un plazo de 120 días para su reglamentación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Este blog es un espacio de información y discusión donde el respeto es condición indispensable para la participación,

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.