9/10/2014

Paradojas


En su reciente editorial para la revista Science Tranlational Medicine Margaret Chan, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expone los principales objetivos y retos de su organización para este siglo, dado el inminente vencimiento del plazo fijado para los retos del milenio y su reemplazo por el nuevo enfoque de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.  Ni una palabra sobre salud mental en el editorial.

¿Debería haberla? Aparecen otras enfermedades y problemas de salud: aparte de las enfermedades maternas, neonatales y algunas transmisibles, hay una mención a las enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles (de donde se han excluido los trastornos mentales).  

Resulta interesante anotar que la misma edición de Science Tranlational Medicine trae un comentario de Steven Hyman (otrora director de la división de salud mental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos) sobre el desconocimiento de la salud mental en la política global, el punto ciego en la política de salud pública.  En su escrito Hyman recuerda algunos de los datos sobresalientes en relación a la salud mental: por ejemplo, cómo casi un cuarto de la discapacidad global es causado por problemas de salud mental, que son también la principal causa de pérdida de productividad económica entre las enfermedades no transmisibles.

Las paradojas y brechas están a plena vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Este blog es un espacio de información y discusión donde el respeto es condición indispensable para la participación,

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.