7/16/2014

Economía de la Salud


En este blog buscamos que usted como usuario del sistema de salud, tenga mejores elementos, desde una perspectiva clínica, pero también económica, para analizar las realidades del sistema de salud colombiano en lo relacionado con problemas de salud mental.

Como su nombre lo indica, la economía de la salud  se ocupa de describir y analizar los factores que intervienen en la demanda y oferta de servicios de salud, así como las diferentes conformaciones de los sistemas de salud y su efecto en la eficacia, efectividad, eficiencia de diferentes alternativas de acción, sean estas tecnológicas o administrativas, con el fin de ayudar al diseño, ejecución, evaluación y/o ajustes de programas, políticas o intervenciones con efecto tanto en los usuarios como en los prestadores, así como en la población general.

Es lógico pensar que si los recursos se organizan de manera adecuada, se tendrá como resultado un uso adecuado que evite el desperdicio, permita llegar a más beneficiarios, con mayor impacto en su salud y  beneficios sociales y económicos. En consecuencia, las decisiones relacionadas con la organización de los sistemas y servicios de salud deben fundamentarse en la mejor información disponible. ¿Cuáles son los problemas con mayor impacto en salud? ¿Cuáles son los trastornos de salud más frecuentes en la sociedad y cuál es su impacto en el número de muertes o en discapacidad? ¿Cuáles intervenciones preventivas, terapéuticas o de rehabilitación son más efectivas? ¿Cuál es su costo? ¿Cuántos y cómo distribuir los recursos financieros, humanos, técnicos, para lograr objetivos como prevenir, tratar, rehabilitar  las enfermedades o daños a la salud de todos los que lo requieran?
Esperamos poder contribuir a un mejor conocimiento y ojalá, animarlo a participar activamente en las decisiones que lo afectan a usted, sus familiares, vecinos y la sociedad en general.

Temas relacionados: Equidad en salud,  métodos de evaluación económica, financiamiento de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Este blog es un espacio de información y discusión donde el respeto es condición indispensable para la participación,

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.