10/30/2014

Acciones para alcanzar un servicio de salud mental integrado en la comunidad.



Al menos desde la Declaración de Caracas en 1990, que llamaba a una reestructuración de la atención psiquiátrica, los expertos internacionales han repetido una y otra vez la necesidad de implementar servicios de atención primaria en salud mental basados en la comunidad. Tal es la recomendación de la OMS y así está consignado en el Plan de acción en salud mental del 53 Consejo Directivo de la OPS recientemente aprobado.  En Colombia, tanto los Lineamientos de Política de salud mental (2005) como la Ley de salud  mental (Ley 1616) también consideran central la provisión de servicios integrados centrados en la comunidad. Si bien la definición de atención primaria comprende numeros aspectos, se puede decir que es un sistema que garantiza un acceso directo a los servicios más básicos de salud, cerca al lugar donde vive la persona, con un equipo de salud que se centra en la promoción, prevención y manejo de los problemas de salud más comunes y que coordina las distintas intervenciones que llegue a necesitar el usuario.

En un artículo de la revista Health Affairs de Septiembre de 2014 un grupo de expertos internacionales hace las recomendaciones que juzgan necesarias para alcanzar dicho objetivo.  Luego de plantear consideraciones muy similares a las planteadas por Hyman (ver entrada anterior), resaltando la brecha en salud mental a nivel global, el grupo de expertos hace sus recomendaciones que son básicamente las mismas que ha hecho la OMS (ver mhGAP, programa de acción para superar las brechas en salud mental.)

Las ventajas y la necesidad de un servicio integrado y basado en la atención primaria y  en la comunidad se dan por descontado.  Es un punto que no genera mayor controversia, pues hacia ese objetivo convergen los sistemas de salud en general a nivel global, incluyendo la atención de enfermedades crónicas y la salud mental.

Vale la pena mencionar, y los autores del artículo así lo reconocen, que en este caso la teoría va más adelante que la evidencia.  Muchos de los programas que se recomiendan no han sido adecuadamente evaluados en muchos países.  Tampoco han sido implementados a gran escala.  A pesar de estos vacíos en la evidencia, los datos de algunos estudios realizados en varias partes del mundo dan pie para apoyar la racionalidad de las recomendaciones.


Las recomendaciones de políticas de salud mental, adoptadas por la cumbre mundial de innovaciones para la salud 2013, son las siguientes:


Recomendación
Cómo está en Colombia
1. Empoderar a las personas con trastornos mentales y a sus familias.

Fase inicial
2. Desarrollar un talento humano diverso en salud mental.

Insuficiente
Mal distribuido
Inequidades regionales
Falta claridad en funciones
3. Desarrollar equipos de salud mental interdisciplinarios y cuidado colaborativos (cuidado integral).

Existe en niveles de atención hospitalaria
El cuidado no suele tener continuidad
4. Usar la tecnología para mejorar el acceso a la atención en salud mental.

Pendiente
5. Identificación y tratamiento temprano de problemas en salud mental.

Pendiente
6. Disminuir la mortalidad prematura en personas con trastorno mentales.
Pendiente



 Nota: Las calificaciones son apreciaciones propias, y serán modificadas de acuerdo a la evidencia.

Queda como tarea documentar cuáles de estas intervenciones han sido aplicadas en Colombia, y cuál es la calidad de la evidencia que las apoyan.  Otro punto que no ha sido suficientemente analizado es cómo los medios sociales y la comunicación en la red cambian el concepto de comunidad.  Si se desarrolla en forma la provisión de servicios basados en tecnologías móviles la comunidad resultante podrá ser bien diferente.

Referencia

DeSilva, M., Samele, C., Saxena, S., Patel, V., & Darzi, A. (2014). Policy actions to achieve integrated community-based mental health services. Health Affairs (Project Hope), 33(9), 1595–602. doi:10.1377/hlthaff.2014.0365




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