Al menos desde la Declaración de Caracas en 1990, que llamaba a una
reestructuración de la atención psiquiátrica, los expertos internacionales han
repetido una y otra vez la necesidad de implementar servicios de atención
primaria en salud mental basados en la comunidad. Tal es la recomendación de la
OMS y así está consignado en el Plan de acción en salud mental del 53 Consejo
Directivo de la OPS recientemente aprobado. En Colombia, tanto los Lineamientos de Política de salud mental (2005)
como la Ley de salud mental (Ley 1616) también
consideran central la provisión de servicios integrados centrados en la
comunidad. Si bien la definición de atención primaria comprende numeros aspectos, se
puede decir que es un sistema que garantiza un acceso directo a los servicios
más básicos de salud, cerca al lugar donde vive la persona, con un equipo de
salud que se centra en la promoción, prevención y manejo de los problemas de
salud más comunes y que coordina las distintas intervenciones que llegue a
necesitar el usuario.
En un artículo de la revista Health Affairs de
Septiembre de 2014 un grupo de expertos internacionales hace las
recomendaciones que juzgan necesarias para alcanzar dicho objetivo. Luego
de plantear consideraciones muy similares a las planteadas por Hyman (ver
entrada anterior), resaltando la brecha en salud mental a nivel global, el
grupo de expertos hace sus recomendaciones que son básicamente las mismas que
ha hecho la OMS (ver mhGAP, programa de acción para superar las
brechas en salud mental.)
Las ventajas y la necesidad de un servicio integrado y
basado en la atención primaria y en la comunidad se dan por descontado.
Es un punto que no genera mayor controversia, pues hacia ese objetivo convergen
los sistemas de salud en general a nivel global, incluyendo la atención de
enfermedades crónicas y la salud mental.
Vale la pena mencionar, y los autores del artículo así lo
reconocen, que en este caso la teoría va más adelante que la evidencia.
Muchos de los programas que se recomiendan no han sido adecuadamente evaluados
en muchos países. Tampoco han sido implementados a gran escala. A
pesar de estos vacíos en la evidencia, los datos de algunos estudios realizados
en varias partes del mundo dan pie para apoyar la racionalidad de las
recomendaciones.
Las recomendaciones de políticas de salud mental,
adoptadas por la cumbre mundial de innovaciones para la salud 2013, son las
siguientes:
Recomendación
|
Cómo está en Colombia
|
1. Empoderar a las personas
con trastornos mentales y a sus familias.
|
Fase inicial
|
2. Desarrollar un talento
humano diverso en salud mental.
|
Insuficiente
Mal distribuido
Inequidades regionales
Falta claridad en funciones
|
3. Desarrollar equipos de
salud mental interdisciplinarios y cuidado colaborativos (cuidado integral).
|
Existe en niveles de
atención hospitalaria
El cuidado no suele tener
continuidad
|
4. Usar la tecnología para
mejorar el acceso a la atención en salud mental.
|
Pendiente
|
5. Identificación y
tratamiento temprano de problemas en salud mental.
|
Pendiente
|
6. Disminuir la mortalidad
prematura en personas con trastorno mentales.
|
Pendiente
|
Nota: Las calificaciones son
apreciaciones propias, y serán modificadas de acuerdo a la evidencia.
Queda como tarea documentar cuáles de estas
intervenciones han sido aplicadas en Colombia, y cuál es la calidad de la
evidencia que las apoyan. Otro punto que no ha sido suficientemente
analizado es cómo los medios sociales y la comunicación en la red cambian el
concepto de comunidad. Si se desarrolla en forma la provisión de
servicios basados en tecnologías móviles la comunidad resultante podrá ser bien
diferente.
Referencia
DeSilva, M., Samele, C.,
Saxena, S., Patel, V., & Darzi, A. (2014). Policy actions to achieve
integrated community-based mental health services. Health Affairs (Project
Hope), 33(9), 1595–602. doi:10.1377/hlthaff.2014.0365
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